Páginas vistas en total

Pavas de monte en el parque

Pavas de monte en el parque

Bandurrias en el amanecer en el parque

Bandurrias en el amanecer en el parque

Sendero La Chuña

Sendero La Chuña
El acceso a este sendero se encuentra en inmediaciones de la Intendencia del parque

Laguna de los Patitos (embalse)

Laguna de los Patitos (embalse)

miércoles, 4 de julio de 2007

PARQUE NACIONAL EL REY

Características generales

Fue creado en el año 1948, con el fin de preservar parte de las Selvas de Montaña (yungas), y de su transición con el Chaco Serrano.

La región representa el extremo austral de la distribución de los bosques en las laderas orientales de los Andes, que se extienden desde Venezuela hasta la provincia argentina de Catamarca.

El Parque Nacional El Rey, de 44.162 ha de superficie, se encuentra ubicado en el Departamento de Anta, Provincia de Salta (Argentina), a 24º 15' de latitud sur y 60º 40' de longitud oeste. Está limitado al norte, este y oeste por sierras del Sistema Subandino, y es cabecera de casi toda la cuenca del Río Popayán. La altitud del Parque varía entre 700 y 2300 m.s.n.m. aproximadamente.

Historia del Parque

En el Siglo XVIII El Rey era una finca agrícola – ganadera y maderera. Constituyó uno de los fuertes de la frontera oriental de Salta y Jujuy, dependientes del Virreinato del Alto Perú.

Fue adjudicada en 1767 al Coronel Fernández Cornejo y Rendón, por Merced Real y en reconocimiento a su labor.

De aquellos acontecimientos proviene el actual nombre del Parque Nacional. Aún pueden observarse frente a la Intendencia los cimientos de “La Sala”, antiguo casco de la finca.

Clima
El clima es subtropical serrano, con estacionalidad marcada. El 80% de la lluvia cae durante el verano (noviembre-marzo), con un promedio anual de 1500 mm en la zona montana, y un valor menor en la base de los cerros.

Las temperaturas medias son de 21º en verano, y 8º en invierno, estación en la que ocasionalmente se registran temperaturas inferiores a los 0º.

Acceso al Parque

Se accede desde la ciudad de Salta por la ruta nacional Nº 9, tomando luego la ruta nacional Nº 34 hasta la localidad de Lumbreras (distancia de 100 Km.); (desde la ciudad de Metán hasta Lumbreras hay 35 Km., desde Gral. Güemes hasta Lumbreras hay 75 km).

La entrada al parque y el uso del camping son libres y gratuitos. Se puede ingresar al área en cualquier momento, sin autorización previa. Sin embargo, es recomendable consultar sobre el estado del camino antes de entrar al parque.

Desde allí se recorren 45 km. por la ruta provincial Nº 5, hasta llegar al Paso de la Cruz, donde se empalma con la ruta provincial Nº 20, un camino de ripio consolidado que en época estival suele ser intransitable por el barro, y por las crecidas de los arroyos (se atraviesan 7 vados), provocadas por las lluvias.

EN LA ACTUALIDAD (Diciembre 2013) HA COMENZADO LA TEMPORADA DE LLUVIAS, Y POR TANTO EL ACCESO AL PARQUE DEPENDE DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO Y DEL CAMINO. TENGA EN CUENTA QUE CAMINO AL PARQUE SE CRUZAN 9 VADOS (LECHOS DE ARROYO). CONSULTE EN LA OFICINA DE SALTA ANTES DE VIAJAR.

Tras recorrer 38 km por esta ruta se llega a la portada del Parque Nacional El Rey, desde donde se accede al centro administrativo recorriendo 10 km más.

Medios de transporte

No existen medios de transporte regulares al parque. Para viajar al área protegida es necesario ir en vehículo propio, alquilar uno o contratar a alguno de los operadores de turismo debidamente habilitados ante la Administración de Parques Nacionales (solicitar información en la oficina de Salta).

Durante la época de lluvias (noviembre – marzo) es conveniente viajar en camioneta, de ser posible con doble tracción.

Alojamiento


El Centro Administrativo tiene un camping con mesadas y asadores, letrinas, y servicio de agua potable y electricidad (por medio de un grupo electrógeno, y por tiempo limitado). Hay duchas de agua fría solamente.

No existe otro tipo de alojamiento en el parque.

Si necesita alquilar carpas y/o bolsas de dormir, puede hacerlo en Airelibre, Alberdi 330, Salta capital (http://www.airelibresalta.com.ar/), tel. 4220550.

Provisión de alimentos y combustible
No hay comercios de ninguna índole en el Parque. La localidad más cercana se encuentra a casi 100 km del área; por lo tanto, es necesario comprar las provisiones en Salta u otra ciudad antes de viajar.

Último lugar para cargar combustible (yendo desde Salta): estación de servicio ubicada en la intersección de las rutas 9 y 34.

Actividades

El parque cuenta con caminos vehiculares y senderos internos. Los recorridos varían entre 2 y más de 10 km, con diferentes grados de dificultad. Los guardaparques pueden brindar asesoramiento al respecto en el parque. También se puede solicitar información en la oficina del Parque en la ciudad de Salta.

El reconocimiento de flora y el avistaje de aves y fauna en general son actividades ideales para desarrollar durante la estadía en El Rey.

Alternativas recreativas

Existen varios senderos y caminos para explorar los diferentes ambientes, ya sea a pie, o en vehículo. Todos los senderos pueden recorrerse en bicicleta, a excepción del que va a Pozo Verde y Chorro de los Loros (a partir del estacionamiento):

- Sendero de la Chuña: Es un sendero apto para caminatas. Recorre desde la zona de la Intendencia hasta casi el primer vado en el camino a Pozo Verde. Distancia: 1.800 m.

- Sendero al Chorro de los Loros: Es un sendero de 10 Km. de largo (un tramo vehicular de 3km y otros 7km peatonales), que recorre la selva de montaña.

- Cerro el Chañar: Esta picada es una continuación del camino a Pozo Verde. Se trata de un sendero peatonal con pendiente pronunciada, de aproximadamente 4 Km. de longitud (a partir del pozo). Recorre la selva de mirtáceas y el bosque de pinos del cerro hasta los pastizales serranos.

- Camino vehicular a Laguna de los Patitos: Se encuentra ubicado sobre el camino de acceso, 1.5 Km. antes de la Intendencia. La laguna constituye un ambiente ideal para la observación de aves acuáticas.

- Sendero vehicular al río Popayán: Se inicia a 1 Km. de la Intendencia. Es una huella sólo apta para vehículos altos, debido a que atraviesa varios vados. Recorre un ambiente de bosque chaqueño, atravesando varias veces el arroyo La Sala.

- Sendero a Pozo Verde: Tiene una extensión de 10 Km. Los primeros 3 km corresponden a un camino sin consolidar, apto para vehículos. Los 7 km restantes permiten el tránsito peatonal (y el vehicular parcialmente, sólo en invierno y de forma restringida). Permite apreciar la selva de montaña.

- Campo Santa Elena y Cascada Los Lobitos: Se llega por un camino consolidado de aproximadamente 4 km de largo, que parte de la Intendencia y recorre un área de ecotono entre el chaco serrano y la selva de transición. Se puede transitar en vehículos, observando una antigua zona de pastoreo de ganado.

Contactos

Parque Nacional El Rey
España 366, 3º piso
(4400) Salta
Provincia de Salta
República Argentina
Teléfono: 0387- 4312683
Horario: 8:30 a 14:30 hs (oficina del P.N. El Rey en Salta capital)
9 a 12 hs - 15 a 18 hs (centro operativo P.N. El Rey)
Correo electrónico: elrey@apn.gov.ar

o escribir directamente a Jorge Guasp (Master en Gestión Ambiental, Coach Ontológico):
jguasp@apn.gov.ar
http://naturalezaycoaching.blogspot.com.ar

No hay comentarios: